Crear otros nombres de servidor en Apache2

Como ya es costumbre este artículo aplica a la estructura y configuración de Apache2 en Ubuntu, alguien dijo que esta estructura debería aplicar a las demás distribuciones, con lo cual yo estoy totalmente de acuerdo, en Ubuntu manejar Apache2 es muy fácil e intuitivo.

¿Para que sirve esto? Si ya tienes corriendo Apache como servidor web, sabrás que para ejecutar las aplicaciones desde el navegador localmente accedemos como http://localhost, pues esto nos sirve para crear otro nombre, por ejemplo en nuestro caso: http://sonidolibre, esto es local pero sirve cuando trabajas en muchos proyectos :P.

Primero tenemos que abrir el archivo /etc/hosts y agregar la línea: 127.0.0.1 sonidolibre. Así podrá ser reconocido por el navegador.

Ahora tenemos que crear un archivo en /etc/apache2/sites-available/, con la estructura muy similar al archivo default, localizado en el mismo directorio. Entonces para no complicarnos, lo copiaremos:

$ sudo cp /etc/apache2/sites-available/default /etc/apache2/sites-available/sonidolibre

Ahora abrimos el archivo con nuestro editor favorito (yo uso vim desde la consola), y borramos la línea NameVirutalHost *:80, luego agregamos una nueva sentencia llamada ServerName después del ServerAdmin para establecer el nombre del nuevo servidor quedando:

ServerName sonidolibre

Luego modificamos el DocumentRoot, para decir cual será el directorio raíz de este nuevo servidor:

DocumentRoot /var/www/sonidolibre-server/

La verdad no se si es buena idea ponerlo en /var/www, cualquier directorio esta bien, incluso en el home. Ahora cambiamos donde dice <Directory /var/www/> por:

<Directory /var/www/sonidolibre-server>

Guardamos el archivo, ahora activamos el sitio con el comando a2ensite:

$ sudo a2ensite sonidolibre

Luego reiniciamos Apache:

$ sudo /etc/init.d/apache2 restart

Crea un arhivo en /var/www/sonidolibre-server o en la carpeta que hayas creado, y ahora te vas a http://sonidolibre y listo tu nuevo servidor funcionando.

Enjoy!!!

MP3 Playing: Space Buddha – Dust In The Wind.

7 comentarios

  1. Hace un Skin que no te leia, al parecer le has dado duro al blog estos dias.
    Curiosamente una vez intenté instalar host virtuales en windows, que fue un rotundo fracaso, ahora ya tengo 100% linux y haré el intento de nuevo, aunque no recuerdo la razon por la que queria hacer host virtuales, pero es bueno aprenderlo para cuando se me ofresca de nuevo.
    Bueno si funciona o no,, planteare mis dudas aqui.
    Tienes razon con lo de mi blog, pero mis fans del salon les gustó mas ese theme, lo modificare gradualmente estos dias, estoy deacuerdo en lo del contraste y el abuso del verde, personalmente prefiero skins mas sencillos.
    Saludos.

  2. En windows todo es un fracaso xD. Yo por ejemplo lo uso esto de los servidores, para trabajar con varios proyectos, por ejemplo las pruebas las tengo http://pruebas, por ejemplo varios joomlas bajo el server de http://joomla, etc.

    Sirve para organizar más tus aplicaciones locales, lo que se te ocurra.

    s4lu2

  3. Hola Keogh:
    He seguido el tutorial a como he podido, y no me ha pillado, la parte donde dices que borre la linea VirtualHost *:80, para empezar mi archivo solo dice VirtualHost * además al ser una etiqueta de apertura, supongo que también se debería de eliminar la etiqueta de cerrado. También en la consola al hacer restart me aparece el siguiente error:
    apache2: Could not reliably determine the server’s fully qualified domain name, using 127.0.1.1 for ServerName

  4. Ups, mi error, en realidad la línea que tienes que borrar es: NameVirtualHost *:80. Es la primera línea del archivo. Ya arregle el post :D, sorry. Con esto ya debe de funcionar correctamente.

    s4lu2

  5. Hola Keogh, ya hice las modificaciones pertinentes, y sigue sin funcionar, solo que no hice la ultima instrucción, que la de poner un archivo en mi carpeta Ejemplo, supongo que obviamente es para comprobar, además mi ejemplo tiene la primera letra mayúscula, pero en todos lados la pongo mayúscula por lo tanto no debería tener problemas por eso, y el explorador me sigue redireccionando a la opción voy a tener suerte de google, no será que debo deshabilitar esa opción en algún lado de firefox.
    Gracias Keogh.

  6. mmm, que raro, acabo de repetir los pasos y no hay problemas, en algo la estas regando xD, tráeme tu lap a la UdeO para tus archivos de configuración, o mándame el archivo a mi correo de gmail.

    s4lu2

  7. […] Entonces luego surgió la duda de como crear Hosts Virtuales con XAMMP y después de googlear un poco encontré la solución. También puedes ver como crear Hosts Virtuales en Apache 2 en Ubuntu. […]

Responder

