Instalando un Wiki

mediawiki_logoHola a todos, hoy les voy a decir como instalar un wiki. Vamos a instalar el mediawiki que según yo es de los primeros ya que hoy en día existen muchas variantes como dokuwiki.

Primero que nada necesitas tener instalado un servidor web que soporte PHP, Apache quedaría de perlas, recomiendo instalar PHP5, también necesitamos un gestor de Base de datos, en mi caso MySQL pero pueden usarse otras tecnologías como PostgreSQL. Para ver que gestores de base de datos soporta visita la web oficial de mediawiki. Puedes ver esta guía para instalar estos paquetes: Apache 2 + PHP 5 + MySQL 5.

Descargamos la última versión del mediawiki del sitio oficial en esta dirección: http://www.mediawiki.org/wiki/Download. En mi caso la última versión es la 1.10.0. Ya que lo hemos descargados procedemos a descomprimirlo en nuestra carpeta del servidor web, en mi caso y por defecto en la mayoría debe de ser /var/www/. Si gustas puedes cambiar el nombre de la carpeta, yo lo hice a ‘wiki’.

Mediawiki debe de poder escribir en el directorio config por lo tanto debemos hay que checar los permisos. Lo más seguro es que tengan permisos 755, hay que cambiarlos a 777, la mayoría de los gestores FTP lo permiten, para hacerlo desde ubuntu sólo hay que poner en la consola.

$ sudo chmod 777 /var/www/wiki/config

Ahora tenemos que crear la base de datos donde se almacenará toda la información de nuestro wiki. Podemos crear nuestra tabla a través de la consola o un entorno que facilite por ejemplo PHPMyAdmin para MySQL o PGAdmin para PostgreSQL. Entonces creamos una Base de Datos en mi caso se llama wiki 😛 y se la asignamos a un usuario con contraseña.

Ahora nos vamos al navegador, espero que uses firefox o algún otro que no sea IE jajajaja, y nos vamos a nuestro wiki en mi caso teclee: http://localhost/wiki. Mediawiki te hará saber si tienes todo lo necesario para instalarlo, si es así, sólo queda seguir las instrucciones y llenar los campos que van apareciendo.

Una vez que llenamos los campos damos click en el botón “Install MediaWiki!“. Si todo salió bien solo hace falta mover el archivo config/LocalSettings.php al directorio raíz. No olvides cambiar los permisos del archivo para que nadie lo modifique no vea cosas que no debe de ver :=).

$ sudo chmod 644 /var/www/wiki/LocalSettings.php

En artículos futuros veremos como configurar, administrar y organizar un wiki. Te recomiendo que visites el sitio de mediawiki, ahí encontrarás extensa documentación para el uso, administración, etc, del mediawiki.

s4lu2

MP3 Playing: “Molotov – Mas Vale Cholo”

Anuncios

2 comentarios

  1. hi.. just droppin’ by your site.. it’s really cute… nice work!

  2. Thanks, I hope you back often!!! It’s nice to have no-spanish readers. Greetings from Mexico.

    s4lu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: